El rey Felipe VI ensalzó este martes a las empresas familiares como “motor” de la economía y “clave en la estabilidad y bienestar” de los empleados, clientes y de la sociedad en general. El Rey intervino en la clausura del ‘XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar’ en Santander, cita a la que no falta.
Felipe VI valoró que las empresas familiares son el “motor” de la economía española y el principal empleador en el sector privado. Por ello, dijo que desempeñan un papel “clave en la estabilidad y bienestar” de empleados, clientes y de la sociedad. Valoró de ellas que saben “mirar siempre hacia adelante” y transmitir “un mensaje de confianza”.
También destacó que las empresas familiares son la prueba de que es posible crecer e internacionalizarse sin renunciar a los orígenes. “A pesar de los desafíos y los costes” de salir al exterior, resaltó que las compensaciones por ello son “significativas” y hacen “viable” que se mantengan en su origen y sean competitivas al mismo tiempo. “El origen no limita la competitividad, sino que la potencia”, consideró Felipe VI, al tiempo que puso de relieve la visión de largo plazo que caracteriza a estas compañías. Esa implicación con el territorio “convierte a los municipios que cuentan con empresas familiares en enclaves o polos con claras oportunidades de progreso y crecimiento”, resaltó.
El Rey dijo a estas compañías que son “origen y futuro”, que eso conlleva un esfuerzo en innovación y en el uso de las tecnologías. “Debe hacerse ese esfuerzo para poder ganar en productividad y en competitividad”, aconsejó. Otro aspecto “clave” que señaló de estas compañías es su capacidad de adaptación.
Felipe VI hizo referencia a Italia, que este año es el país invitado, y al ex primer ministro del país Enrico Letta, quien intervino en el congreso. Destacó que sus propuestas, plasmadas en el ‘Informe Letta’, “deberían contribuir a mejorar la competitividad” de Europa y si se favorece un entorno “más sencillo y atractivo” para las inversiones y el empleo, “la energía social y el compromiso de empresas como las familiares seguramente harían el resto”.
El Rey finalizó su intervención agradeciendo a las empresas familiares su esfuerzo, el ser “pilar fundamental” de la economía y la sociedad y ser “fieles a vuestros valores”.