Así funciona '012 A tu lado', un nuevo servicio que va más allá de acompañar y escuchar
- Es un teléfono de atención 24 horas para quienes sufren soledad no deseada, bullying o problemas de adicción

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó el pasado 22 de diciembre el nuevo servicio ‘012 A tu lado’, un teléfono gratuito de atención las 24 horas durante los 365 días del año, pero ¿qué es y para qué sirve?
El ‘012 A tu lado’ es un teléfono de atención 24 horas para quienes sufren soledad no deseada, bullying o problemas de adicción.
El teléfono está atendido por profesionales que realizarán una evaluación previa, ofrecen una primera asistencia y asesoramiento psicológico y emocional y facilitarán información y orientación sobre los distintos servicios o unidades específicas de atención social y psicológica con los que cuenta la administración.
Además, está conectado con emergencias y urgencias por si las circunstancias de la consulta requirieran su activación inmediata.
También está pensado para los jóvenes que sufren acoso escolar, ciberacoso o que son víctimas de distintas adicciones, que les despojan la libertad y voluntad para llevar adelante su vida.
La finalidad de este servicio, además de escuchar y acompañar a muchas personas, es “darles un seguimiento más a largo plazo“, nos cuenta Natalia Andrés, psicóloga de este servicio. Las personas “acuden a estos recursos que son específicos y especializados de su casuística, y ya desde allí se les lleva un seguimiento y así pueden trabajar más en profundidad todo esto”.
“Un caso de depresión, ansiedad o riesgos de suicidio no se solventan con una llamada, pero es verdad que esta llamada es muy efectiva y primordial porque se les da el propio recurso, y se les da una guía y una orientación”, explica Natalia.
“Nos llaman también personas que tienen miedo, están perdidas, que no saben dónde acudir ni saben cómo funciona, y en este sentido la llamada es primordial porque es como abrirles una nueva vía en la que empezar a trabajar”, indica la psicóloga.
El proceso depende del tipo de llamada, y existen tres niveles:
El Servicio de Atención al Ciudadano 012 ha incorporado tres nuevos canales para atender a los ciudadanos: Whatsapp, chat y videollamadas, que se suma a las vías tradicionales de teléfono o email.
Todos ellos están integrados en una nueva WebApp en la que las personas podrán solicitar, además, la activación de servicios personalizados de información a través de alertas y gestionar sus trámites con la Administración.
Natalia nos comenta que de momento “la mayoría de casos han entrado por llamada”, pero esperan que funcionen el resto de canales porque “está visto para que sea multicanal, y que sea a través de Whatsapp, del propio chat, del correo…”
“Esperamos que haya un movimiento, porque esto también lo convierte en un poco más accesible, sobre todo para los jóvenes”, señala la psicóloga.
Se ha puesto en marcha una nueva atención en Lengua de Signos para que las personas con discapacidad auditiva o fonal puedan relacionarse con la Comunidad de Madrid a través de videollamada o también presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Gran Vía, donde contarán con la ayuda de un intérprete.
El servicio ´A tu lado’ comenzó a funcionar el 22 de diciembre. En esta primera semana han entrado llamadas relacionadas con la soledad y con conductas suicidas.
Cabe destacar que todavía no han recibido la llamada de ningún joven, pues han sido todo llamadas de adultos, pero “es normal ya que este servicio necesita tiempo para echar a rodar”, indica Natalia.
“Alguna llamada de las que he atendido se han puesto en contacto a raíz de que lo han visto en los medios. Nuestro equipo está esperanzado con eso, que se siga moviendo y que exista esa conciencia de que existe este servicio al que pueden acceder”, concluye la psicóloga.